Fortalezas y debilidades de la educación en España.
Lecciones de PISA. ANDREAS SCHLEICHER.
Lecciones de PISA. ANDREAS SCHLEICHER.
Más del 85% de las diferencias entre regiones en España se deben a disparidades socioeconómicas, mucho más que en cualquier otro país de la OCDE del que se dispone de datos (16% en Canadá y 26% en Australia).
En los centros escolares desfavorecidos (...) muchos de sus estudiantes se enfrentan a la doble desventaja de proceder de un entorno desfavorecido y asistir a un centro escolar con recursos de menor calidad.
En los centros escolares desfavorecidos (...) muchos de sus estudiantes se enfrentan a la doble desventaja de proceder de un entorno desfavorecido y asistir a un centro escolar con recursos de menor calidad.
Además, algunos sistemas educativos tienden a separar a los estudiantes o bien por clases o por centros escolares. Los datos de PISA demuestran que los sistemas escolares
que segregan a los estudiantes según su rendimiento tienden a ser aquellos en los que los estudiantes también están segregados por estatus socioeconómico y frecuencia de su exposición a matemáticas formales.
En Finlandia, mecanismos de detección precoz, como evaluaciones individualizadas periódicas de estudiantes por varios grupos de profesores, permiten a los educadores identificar a los estudiantes con dificultades y proporcionarles el apoyo necesario desde el inicio, antes de que se atasquen y no pueden continuar su formación al mismo ritmo que sus compañeros. Irlanda y Alemania han diseñado programas que ofrecen más oportunidades de aprendizaje a los estudiantes inmigrantes y de minorías, ofreciendo una jornada escolar más larga (Alemania) o animando a los estudiantes a participar en grupos de estudio más pequeños (Irlanda).
Australia, Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong-China, Japón, Corea, Liechtenstein y Macao-China muestran un rendimiento medio superior al promedio de la OCDE y una débil relación entre estatus socioeconómico y rendimiento del estudiante. En Vietnam, la fortaleza de la relación está en torno al promedio, mientras que las diferencias de rendimiento asociadas a las disparidades en el estatus socioeconómico de los estudiantes están por debajo del promedio.
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