dimecres, 5 de febrer del 2014

L´educació pot combatre la desigualtat



Fortalezas y debilidades de la educación en España. 
Lecciones de PISA. ANDREAS SCHLEICHER.

Más del 85% de las diferencias entre regiones en España se deben a disparidades socioeconómicas, mucho más que en cualquier otro país de la OCDE del que se dispone de datos (16% en Canadá y 26% en Australia).

En los centros escolares desfavorecidos (...) muchos de sus estudiantes se enfrentan a la doble desventaja de proceder de un entorno desfavorecido y asistir a un centro escolar con recursos de menor calidad.


Además, algunos sistemas educativos tienden a separar a los estudiantes o bien por clases o por centros escolares. Los datos de PISA demuestran que los sistemas escolares
que segregan a los estudiantes según su rendimiento tienden a ser aquellos en los que los estudiantes también están segregados por estatus socioeconómico y frecuencia de su exposición a matemáticas formales.


En Finlandia, mecanismos de detección precoz, como evaluaciones individualizadas periódicas de estudiantes por varios grupos de profesores, permiten a los educadores identificar a los estudiantes con dificultades y proporcionarles el apoyo necesario desde el inicio, antes de que se atasquen y no pueden continuar su formación al mismo ritmo que sus compañeros. Irlanda y Alemania han diseñado programas que ofrecen más oportunidades de aprendizaje a los estudiantes inmigrantes y de minorías, ofreciendo una jornada escolar más larga (Alemania) o animando a los estudiantes a participar en grupos de estudio más pequeños (Irlanda).


Australia, Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong-China, Japón, Corea, Liechtenstein y Macao-China muestran un rendimiento medio superior al promedio de la OCDE y una débil relación entre estatus socioeconómico y rendimiento del estudiante. En Vietnam, la fortaleza de la relación está en torno al promedio, mientras que las diferencias de rendimiento asociadas a las disparidades en el estatus socioeconómico de los estudiantes están por debajo del promedio.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada